La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, es una organización de carácter privado sin ánimo de lucro que viene funcionando desde 1979 y hace parte de la Federación Mundial de Asociaciones por una Muerte Digna.

Tiene por objeto social “la defensa de los principios éticos, bioéticos y humanitarios en cuanto se relacionan con las personas que entran en la etapa final de su vida; igualmente en relación con aquellas personas que por enfermedad o accidente lleguen a una calidad de vida que ellos mismos juzguen indigna. Dentro de su objeto incluye realizar todas aquellas actividades de divulgación, información, ilustración, desarrollo social e investigación que tengan como prioridad el interés de la comunidad en lo pertinente.”

En consonancia con el objeto social antes enunciado, el Consejo Directivo en diciembre de 2017, decide crear el premio Juan Mendoza Vega para honrar la memoria de quien fuera su presidente por 14 años hasta la fecha de su muerte.

1.- OBJETIVO DEL PREMIO

Este premio tiene como fin estimular la generación de conocimiento que sea pertinente para la solución de problemas relacionados con la protección del derecho a la muerte digna en Colombia y Latinoamérica.

El Derecho a Morir Dignamente es la garantía que tienen las personas a ejercer su autonomía, a autogobernarse, a tomar decisiones libres e informadas sobre su salud e integridad física al final de su vida. De todas estas disposiciones aquella que tradicionalmente se destaca, y cuya protección ha sido el objetivo de los esfuerzos de diversas organizaciones en el mundo, es la de poder solicitar, cumplidos los requisitos de ley, la eutanasia. No obstante, el derecho a morir dignamente y la eutanasia, no son conceptos idénticos, sino que este último es una de las diversas dimensiones del primero.

El “Derecho a Morir Dignamente” se debe entender, no como un derecho unidimensional, sino como el conjunto de facultades que le permiten a una persona (o quien lo represente válidamente ante la Ley), ejercer su autonomía y tener control sobre el proceso de su muerte e imponer a terceros, límites respecto a las decisiones que se tomen en el marco del cuidado de la salud. Este derecho incluye un haz de facultades como son el derecho a:

  • Participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones en el cuidado paliativo
  • Suscribir una o las dos opciones de voluntad anticipada y que ésta o éstas sean respetadas por los profesionales de la salud y la familia del paciente
  • Recibir cuidado paliativo, definido en la Ley 1733 de 2104, como “los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal.”
  • Decidir si desea o no ser informado sobre su estado de salud
  • Rechazar las terapéuticas propuestas
  • Readecuación del esfuerzo terapéutico
  • Elegir la sedación paliativa y terminal
  • Pedir una segunda opinión
  • Preservar la intimidad
  • Solicitar la eutanasia.

A.Los trabajos pueden estar dirigidos a una de las siguientes áreas:

     1.-Prestación de servicios

     2.-Educación

     3.-Desarrollo jurídico y construcción de política pública.

 

2-QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE A ESTE PREMIO:

Podrán postularse al premio profesionales de la salud, de las ciencias sociales y humanas e instituciones públicas o privadas que realicen investigaciones y proyectos en los distintos aspectos relacionados con la muerte digna (de prestación de servicios, aseguramiento, innovación, inspección vigilancia y control).

 

3.-  PROCESO DE SELECCIÓN DE TRABAJOS

  1. 1: La convocatoria de este premio se realizará cada 2 años, y se darán dos distinciones: una para investigadores y otra para instituciones del sector salud o educativo.

En el caso de los investigadores, estos deberán presentar un proyecto finalizado. No se aceptarán capítulos de libro, monografías, o revisiones bibliográficas no sistemáticas.

Las instituciones podrán presentar programas o iniciativas en desarrollo o ejecución que tengan como fin la protección de las distintas dimensiones del derecho a morir dignamente.

En los dos casos debe tratarse de trabajos originales que no se hayan publicado ni parcial, ni totalmente.

  3-2 La convocatoria del año 2019, se divulgará en la página electrónica de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, así como por invitación directa a las más importantes instituciones hospitalarias, de aseguramiento en salud, educativas, y de inspección vigilancia y control del país.

     3-3 Los trabajos se recibirán entre el 15 de julio y el  15 de diciembre de 2019 en la dirección electrónica direccion@dmd.org.co o en la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente en la Carrera 11 # 73-44 Oficina 508.

   3-4 Los trabajos se deberán remitir en medio magnético identificado mediante un seudónimo; omitiendo en éste texto el o los nombres del autor o las instituciones asistenciales o académicas relacionadas con la investigación.

   3-5 Se deben presentar en letra New Times Roman con 1.5 de interlineado.

       3-6.- El trabajo enviado no deberá superar las 150 páginas

       3-7 En un documento adjunto se debe enviar:

a.– Identificación de los autores con nombre completo, hoja de vida, profesión, lugar donde trabajan, dirección electrónica y teléfono celular donde pueden ser contactados, así como la identificación de la institución a la que pertenece la investigación.

Se deberá designar una persona de contacto dentro del grupo o institución.

b.- Carta de aprobación del comité de ética en investigación de la institución, si se trata de investigación clínica y documento de consentimiento informado si se ha requerido.

c.- Si se trata de investigación con medicamentos se debe certificar el cumplimiento de los protocolos de uso vigentes y certificaciones de buenas prácticas clínicas del o los investigadores y de la institución donde se realizó.

d.- Información del representante legal de la Institución.

4.-El trabajo debe ceñirse a las normas básicas del método científico en sus aspectos técnicos y administrativos.

5.-Los documentos enviados serán archivados en la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y en ningún caso serán devueltos al autor o los autores, quienes deberán tener copia personal de su trabajo.

6.-El jurado se reserva el derecho de someter la evaluación metodológica a un experto externo. De igual manera puede decidir consultar a un par externo.

A LO LARGO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN NO EXISTIRÁ NINGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL JURADO Y LOS PARTICIPANTES.

7.– Estructura:

a.- Nombre completo del trabajo.

b.- Introducción.

c.- Marco teórico y estado del arte:

Contexto teórico en el cual se ubica el tema de la propuesta, el estado actual del conocimiento del problema a nivel nacional y mundial, los vacíos existentes y las brechas que se quieren llenar con el proyecto, planteando cómo se piensa contribuir a la solución o comprensión del problema planteado.      

d.- Justificación

Planteamiento del problema, su magnitud y la necesidad de investigación en función del desarrollo de la ley, del país o de su pertinencia a nivel local o mundial.

e.- Objetivo general y objetivos específicos

Claramente relacionados con las preguntas o hipótesis a resolver con el estudio.

f.- Metodología

Indicación del proceso seguido o a seguir en la recolección de datos.              

Si se usan abreviaturas deben ser explicadas al pie de página y en la primera ocasión en que aparezcan en el texto.

Los medicamentos preferentemente deben ir mencionados con su nombre genérico; si se usa alguno de marca, el nombre comercial se mencionará entre paréntesis incluyendo nombre de la compañía y ciudad.

Si se incluye material tomado de otras publicaciones deberá hacerse referencia a la existencia del o los permisos pertinentes y si se trata de material no publicado se anexará la autorización del autor o por lo menos de uno de ellos cuando son varios.

g-Criterios de inclusión y exclusión

Características demográficas u otros aspectos relevantes.

h.-Aspectos éticos

i.-Resultados esperados u obtenidos

j.-Conflictos de interés.

Deben declararse al momento de la remisión del trabajo los vínculos financieros o de cualquier otra índole, comercial, académico o personal. Lo anterior será exigible también para los jurados elegidos en relación con el trabajo evaluado, ya sea por estar involucrados en trabajos que puedan competir con el evaluado o tener intereses específicos en su realización.

K.-Referencias

 

Deben presentarse en el orden citado en el texto y a doble espacio y deberán estar conforme lo establecen los requisitos de uniformidad para publicaciones biomédicas.

L.-Conclusiones

 

8.-No podrán presentarse al concurso los miembros del Consejo Directivo de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y miembros del comité evaluador, así como sus familiares.

9.-Los trabajos no podrán participar simultáneamente en otros concursos.

10.- El Consejo Directivo de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente  designará un comité evaluador, que contará con un representante de la familia Mendoza- Vega y cuatro profesionales de distintas áreas del conocimiento incluidas las de la salud, el derecho, la bioética, y la investigación.

 Los nombres de los miembros del jurado serán publicados una vez el Consejo directivo los elija.

Este comité inicialmente seleccionará los trabajos que cumplan con los requisitos enunciados y posteriormente seleccionará los tres mejores trabajos en cada una de las áreas.

Los criterios que de manera general se tendrán en cuenta para la selección de los mejores trabajos son:

a.- Impacto:

Tiene la capacidad de efectivamente propender por la garantía del derecho a morir dignamente de los colombianos.

B.-Creatividad:

Se trata de una propuesta innovadora y original que permite la consolidación del derecho a morir dignamente.

C.-Coherencia:

Existe una congruencia entre lo proyectado y los resultados propuestos y alcanzados.

11.-Presentación y calidad de los resultados.

12.-Financiamiento.


En marzo de 2020 se estarán anunciando los finalistas que presentarán sus trabajos en el Foro del primer semestre de 2020, donde se darán a conocer los resultados finales. Con cada uno de ellos se realizará un video de divulgación.

 

13.- EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO

El premio para cada una de las modalidades descritas será de $5.000.000= (Cinco millones de pesos). El premio incluye la presentación del proyecto, en el siguiente Foro de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y una pieza escultórica conmemorativa para cada una de las modalidades (individual e institucional).

Se dará un premio al ganador en cada categoría y mención de honor al segundo y tercer lugar.

PARA LA PRIMERA VERSIÓN DEL PREMIO, SE EVALUARÁN LOS TRABAJOS INSTITUCIONALES ÚNICAMENTE; PARA LA SEGUNDA, LOS INDIVIDUALES Y ASÍ ALTERNATIVAMENTE EN CADA UNA DE LAS VERSIONES SUCESIVAS.

Cualquier información adicional se puede solicitar a la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente (info@dmd.org.co) o al teléfono  345 40 65 – 3473365.