La asociación Derecho a Morir organiza una recogida masiva de documentos de últimas voluntades

El acto será en el centro Joaquín Roncal.HA

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Aragón), con el apoyo de la Administración autónoma a través del Departamento de Sanidad, ha organizado el jueves, 15 de noviembre, una recogida masiva del Documento de Última Voluntad (DVA) o testamento vital.

El objetivo es dar a conocer la existencia de dicho procedimiento, «que garantiza el derecho a una muerte digna y se integra en un registro oficial que los médicos deben consultar para conocer la actitud y deseo de sus pacientes», ha informado la asociación en una nota de prensa.

Esta entidad ha explicado que muchas personas «desconocen» este documento y «muchas han pensado en hacerlo, pero lo han dejado pasar temiendo la complejidad del trámite».

El próximo, en las dependencias del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, de 19.00 a 21.00, podrá llevarse a cabo todo el proceso para lo que se contará con un representante de la Administración, que «dará validez legal al documento, que automáticamente pasará al registro».

Para poder realizarlo hay que aportar el DNI y un fotocopia y DNI y fotocopia en caso de que lo efectúe un representante; el Documento de Voluntades Anticipadas firmado por el titular y por el representante.

Representante

La asociación ha aclarado que el representante ha de ser una personal «de la total confianza» y si bien «no es imprescindible», recomienda designarlo «para disponer de una voz autorizada caso de que el interesado no pueda expresarse».

Lo deseable es que se acuda a la convocatoria con todos los documentos rellenados y firmados para agilizar los trámites en el acto y poder entregar el máximo número de documentos. No obstante, si a alguien no le hubiera sido posible hacerlo, se le ayudará en el mismo momento de la recogida. En ese caso, será necesaria la presencia física del representante para la firma.

Desde Derecho a Morir Dignamente han indicado que para preparar este acto han convocado reuniones previas en diversas entidades y organizaciones ciudadanas

Glosario: tomar modelo de la página de DMD México

(Documentos de voluntad anticipada en lenguas indígenas. Es una idea para desarrollar más adelante)

Boletines de DMD: desde el primero ( los voy a escanear en estos días y se los mando9

En Federación Mundial  y en Noticias:

https://elsemanario.com/colaboradores/asuncion-alvarez-del-rio/284777/en-defensa-del-derecho-a-decidir-el-mejor-final-de-vida/

Declaración de WFRtDS sobre el arresto de su presidente Sean Davison.

La Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir señala el reciente arresto de su presidente, Sean Davison, acusado del asesinato del doctor Anrich Burger, de 43 años, quien fue dejado tadripléjico después de un accidente en 2005. La muerte de Anrich Burger ocurrió en 2013 .

Los hechos en este asunto serán determinados por los tribunales de Sudáfrica, sin embargo, la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir desea que se sepa que elogia a quienes apoyan a otros que desean tener una muerte pacífica de su elección. <–break-> Sus miembros se esfuerzan en todo el mundo para hacer posible que esto suceda a través de la regulación de la ley.

El WFRtDS condena enérgicamente a los gobiernos que continúan negando a los seres humanos la propiedad de sus propios cuerpos y el control de sus muertes al mantener una ley que criminaliza a aquellos que ayudan a otros a morir en paz.

La Federación Mundial cree que los gobiernos de todo el mundo están asumiendo el control de lo que no es su derecho a controlar, nuestros cuerpos, y niegan a los seres humanos el derecho a una muerte pacífica libre de sufrimiento en el momento de su elección.

El WFRtDS desea expresar su admiración por el coraje del Profesor Davison y su sincero compromiso con aquellos que sufren al final de la vida a pesar de la persecución que han experimentado los gobiernos que mantienen una ley anticuada y cruel que obliga a sus ciudadanos a morir de enfermedades y colgarse. , gas o dispararse si no quieren esa llamada «elección».

El WFRtDS hace un llamado a todos los gobiernos 1) para que derogue la ley que penaliza a quienes asisten a las personas que desean morir en paz y 2) para proporcionar una regulación adecuada de la muerte dentro de sus sistemas de salud basada en una ley de derechos humanos universalmente aceptada.

Es hora de pensar en la muerte que queremos tener

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2018/11/19/5bf1c6fe268e3e64468b459b.html