FORO  JUAN MENDOZA-VEGA

FUNDACIÓN   PRO DERECHO A MORIR DIGNAMENTE

EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD Y LOS DOCUMENTOS DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN COLOMBIA

DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA

 La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, DMD ha trabajado desde hace más de 40 años educando a los colombianos sobre las alternativas de muerte digna y como expresar sus preferencias en los documentos “Esta es mi voluntad”.

Desde la década de los 60 la relación de los profesionales de la salud con los pacientes inicio el que sería un cambio radical, el paternalismo que la caracterizó durante siglos dio paso al reconocimiento de la autonomía del paciente. Este cambio se ha concretado en el proceso del consentimiento informado y en el Documento de Voluntad Anticipada.

La Resolución 2665 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se reglamenta parcialmente la Ley 1733 de 2014 en cuanto al derecho a el documento de voluntad anticipada estable un nuevo marco de suscripción y formalización, del Documento de Voluntad Anticipada. En consonancia con este nuevo marco reglamentario DMD a replanteado los documentos de voluntad anticipada: Esta es mi Voluntad I y II.

En esta ocasión queremos compartir con ustedes el aprendizaje que hemos tenido desde la década de los 70 hasta la fecha en relación a la temática de las voluntades anticipadas informales y los Documentos de Voluntad Anticipada como medio formal, analizar los aspectos más importantes de la Resolución 2665 de 2018 y mediante la realización de un taller acompañar a los asistentes en cómo realizar las voluntades anticipadas bien como titulares de estas o como médicos que deben acompañar al paciente a suscribirlas.  También pretendemos visibilizar las problemáticas más importantes en la protección del derecho a morir con dignidad en el actual marco jurídico colombiano

También, con ocasión de la celebración de los 40 años de la Fundación Proderecho a Morir Dignamente se lanzará el premio Juan Mendoza Vega, en honor a quien fue el presidente del consejo directivo por más de 14 años y promotor del derecho a morir dignamente en Colombia.

Objetivo:

  • Evidenciar las problemáticas más relevantes en la protección del derecho a morir con dignidad en Colombia
  • Analizar los aspectos más relevantes de la Resolución 2665 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Demostrar, a través de un taller activo, cómo se debe orientar a las personas para diligenciar los DVA.
  • Compartir la experiencia de haber acompañado solicitudes de readecuación del esfuerzo terapéutico y eutanasia mediante la suscripción del documento de voluntades anticipadas.

Programa:

8:00-8:20 am Bienvenida

Doctora Ana Isabel Gómez, MD Presidenta Fundación DMD

8:20 – 9:00 am Fin del paternalismo médico y respeto a la autonomía del otro

Doctor Leonardo Amaya, MD

9:00 a 9:40 am problemáticas y retos actuales en la protección del derecho a morir

Doctora Ana Isabel Gómez, MD

9:40-10:00 am Receso

10:00-10:40 Documentos de voluntad anticipada

Doctor. Jairo Muñoz, MD

10:40-11:40 Taller Documento voluntades anticipadas

Doctora Julieta Moreno, MD

11:40-12:00 Preguntas

12:00-12:30 Presentación premio Juan Mendoza Vega

Doctor Jairo Muñoz, MD

12:30 pm Cierre

 Público Objetivo:

Profesionales de la salud, miembros de comités de ética, miembros de comités interdisciplinarios de muerte digna.

Lugar: Academia Nacional de Medicina (auditorio)

Fecha: miércoles 3 de abril de 2019.

Informes: Fundación Pro derecho a Morir Dignamente. Teléfonos: 345 40 65 – 347 33 65 Bogotá – Colombia. E mail  info@dmd.org.co