La aplicación de la eutanasia en el mundo siempre ha generado posiciones divididas, entre quienes la respaldan y quienes se oponen. En Colombia, el panorama no es distinto. En los últimos días la Corte Constitucional emitió un fallo que ahora abre la puerta para que los familiares de los pacientes puedan pedir el procedimiento. Esto a raíz de una tutela interpuesta el 18 de noviembre de 2016 por Sonia Flórez, la madre de una menor que solicitaba una muerte digna para su hija en estado vegetativo permanente.

La decisión se da después de que la Corte considerara que había fallos y dilaciones en la normativa actual que impedía que los pacientes accedieran a este procedimiento. El alto tribunal le da además al gobierno nacional y al ministerio de salud un plazo de 4 meses para que modifique la resolución 1216 de 2015 y permita a los familiares solicitar la desconexión de su ser querido.

De igual forma, el fallo de la corte constitucional le ordena al congreso de la república regular el derecho a morir dignamente a personas en este tipo de condición. El plazo en el que debe hacerlo es máximo dos años.

Tomado de: NTN24